Estímulo creativo

N4 Lectura 2m., 410 p.

¿En qué medida influye la capacidad creativa en el diseño gráfico? ¿Se puede diseñar sin ser creativo? ¿Hay que ser creativo para diseñar? ¿Todo el diseño es creativo?

Qué miedo me da la palabra creatividad, me pongo tenso cada vez que aparece en una conversación, me saltan todas las alertas cada vez que se refieren a mí como una persona creativa. No es falsa modestia, sí que me considero una persona creativa, pero quizás no de la misma forma que a veces se interpreta desde fuera. Lo que más tensión me provoca es la atribución de mi labor profesional exclusivamente a la creatividad, os sonará de algo esta expresión…“es buena/o… ¡es creativa/o!". Una relación directa que, desde mi punto de vista, suele estar muy lejos de la realidad.

Mi día a día, con un perfil mixto como el mío, tiene diferentes puntos donde el estímulo creativo es muy variado y subjetivo. La creatividad no solo pasa por una idea brillante u original, a lo largo del tiempo todos hemos visto ideas brillantes ejecutadas torpemente, o viceversa. Se puede ser creativo de muchas formas, en el análisis, en la investigación, en el concepto y cómo no, en la ejecución, ya sea a nivel de código o en el desarrollo gráfico.

Trasladar un diseño al navegador es una tarea que tiene muchos caminos, no creo que exista “el mejor”, quizás el mas adecuado para las necesidades del proyecto o el contexto de posible uso, pero desde luego no hay una sola forma. Ser capaz de poder interpretar un diseño y aportar soluciones en el código que mejoren su interacción es un ejercicio de creatividad, cada persona es capaz de aportar un punto de vista y una solución que puede ser diferente a la otra aunque visualmente sean idénticas.

En estos casos, ese alarde de “creatividad” puede tener un impacto directo en la performance, en el flujo de interacción o en la conversión. Por eso creo que es un término que no se debe tomar a la ligera, que es extremadamente subjetivo y que se debe contextualizar para poder dar validez a su atribución.

Me parece muy interesante hablar sobre la estimulación de la creatividad, las metodologías o caminos que nos abren diferentes opciones a un problema. Atribuir el término solo a aquellas personas que sé o les asignan el “título” me parece un poco egoísta.

Mantener ese estímulo creativo es algo fundamental en mi forma de trabajar, no siempre obtengo resultados únicos u originales (ojo que esto da para otra ronda…) pero desde luego, intentar pasar mi trabajo por ese filtro me ayuda a mejorar y fomentar mi capacidad crítica.